miércoles, 17 de noviembre de 2010

Videojuego Baby Pals



El videojuego está destinado a niños a partir de 3 años, nosotros lo utilizaremos en clase con niños de 10-11 años (sexto de primaria). La consola que utilizaremos será la Nintendo DS y el número de jugadores es de uno. El juego consiste en cuidar a un bebé, darle de comer, bañarle, enseñarle a hablar y a andar, dormirle y velar por sus sueños, vestirle... Todas estas acciones precisan de puebas para poder llegar a nuestro objetivo. 
La meta principal del juego es conseguir que el bebé tenga un buen desarrollo, es decir, enseñarle sus primeras palabras, a andar, los colores...).
El contenido del juego es cuidar del bebé y conseguir que éste ande y hable. Se trata de un juego de estrategia sobre la vida. Virtual. 



¿QUE SE PUEDE ENSEÑAR CON EL? 
Con este juego podemos trabajar la responsabilidad que conlleva tener una persona a tu cargo. Es necesario que la persona que juega se comprometa a cuidar del niño en su totalidad.

                                                    


El tema que elegimos para trabajar en el aula es el cuidado del niño, en el que los niños se convertirán en adultos, y realizarán las tareas que en su momento tuvieron que hacer sus padres con ellos, y asi, aprender el rol o papel que sus padres realizaron con ellos cuando eran pequeños.




OBJETIVOS:
Los objetivos que pretendemos con este juego son :
  • Aprender a manejar el juego.
  • Asumir las responsabilidades que el juego conlleva.
  • Aprender a organizarse.
  • Resolver los conflictos que el juego te plantea.
  • Fomentar la paciencia.




CONTENIDOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA:
  • Comprensión visual, sabiendo resolver los signos que el juego te ofrece.
  • Ayuda al bebé.
  • Paciencia.



La metodología que emplearemos será la de sesiones divertidas, para que los niños aprendan valores como la responsabilidad, el cariño, paciencia, colaboración.. etc.




Para llevar a cabo el ejercicio con el videojuego necesitaremos una sesión en la que explicaremos a los niños la dinamica de la siguiente clase, es decir, les explicaremos que deben traer la consola a clase con el juego de Baby pals. Para que consigan el juego y la consola dejaremos de margen una semana. En la segunda sesión los niños deberán acudir a clase con el material para comenzar a jugar. Antes de que empiezen a jugar, les explicaremos que deben, una vez que creado su bebé, cuidarlo y enseñarle a andar y a hablar. Tendrán para jugar el tiempo de la clase (unos 40 minutos) y después deberán cuidar del bebé en casa. Esperaremos 2 semanas para que los niños puedan alcanzar los objetivos propuesto y transcurrido este tiempo los niños deberán volver a clase con el material y explicar a sus compañeros sus progresos; si han conseguido los objetivos. Entonces premiaremos a aquellos que lo han logrado con un diploma en el que se reconozca su papel como padre/madre.






Nota: La duración de las sesiones será de 50 minutos aproximadamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario