jueves, 4 de noviembre de 2010

CÓMO VER LOS ESPACIOS DE FICCIÓN



Serie escogida: La oveja Shaun, capítulo: “Salvar el árbol”
·       Observa uno de los capítulos siguiendo las siguientes pautas:
-        ¿Cómo se plantea el inicio?
          Se presenta una situación: Hace mucho frío y el pastor va en busca de leña.
-        ¿Cuál es el tema?
Salvar al árbol que el pastor quiere cortar.
-        ¿Donde se sitúa la acción?
En la granja donde todos viven.
-        ¿Que acontecimientos se producen?
Las ovejas intentan impedir que el pastor corte el árbol que a ellas tanto les gusta, y al final, una vez que ellas no pueden hacer nada, el pastor se acuerda de todo lo que ha vivido en el árbol, le entra la melancolía y decide no cortarlo.
-        ¿Cuales son los personajes principales?
El pastor, las ovejas y el perro pastor.
-        ¿Qué sistemas de valores transmite este capítulo?
Cuidar el medio ambiente y trabajar en equipo.
-        ¿Y la serie en general?
El trabajo en equipo y el amor a los animales.
-        ¿Cuales son los referentes morales claves para este tipo de productos?
La amistad, el compañerismo y la iniciativa.

·       Analiza la misma secuencia pero observando los elementos formales:
-        ¿Cómo se visualiza la cámara?
La cámara está normalmente en plano medio, medio-largo y largo. Normalmente no hace ningún movimiento, pero al final hace una apertura de zoom para darle una conclusión al capítulo.
-        ¿Cómo describirías su montaje?
Es un montaje narrativo, haciendo un flash-back que sirve de desarrollo de la historia y lleva directamente a la conclusión.
-        ¿Qué ritmo tiene?
Tiene un ritmo normal, ni muy pausado ni muy acelerado.
-        ¿Cómo se construye ese ritmo?
A base de intercalar planos del pastor y planos de las ovejas y del árbol. Va de un personaje a otro constantemente.
-        ¿De qué manera interactúa la forma con el fondo?
La forma y el fondo crean un conjunto sin el cual no podría ser posible contar la historia. La granja y el paisaje son esenciales para que los personajes se muevan dentro de ése espacio. Además tanto el fondo como la forma son de una belleza y una elaboración exquisitas.

·       Observa la secuencia realizada efectuando los siguientes cambios:
-        Verla sin sonido.
-        Oír el sonido sin la imagen.

·       Compara las sensaciones que producen en ambos casos
-        ¿Cómo interactúan la imagen y el sonido?
       En el caso concreto que hemos escogido el sonido y la imagen podríamos decir que no están relacionados, ya que la imagen sin sonido se puede interpretar perfectamente de manera que se entiende sin problema lo que ocurre en cada momento. En cambio a la hora de escuchar el vídeo sin tener la imagen delante, no queda muy claro lo que está sucediendo. Uno de los problemas a la hora de entender la acción sin sonido es la falta de diálogo por parte de los personajes.
-        ¿Qué elemento crees que es más importante?
       El elemento más importante que presenta la serie es la imagen. Esto es debido a que la acción que se lleva a cabo a lo largo del capítulo se comprende perfectamente sin necesidad de escuchar el sonido.
            -        ¿Cuáles son las diferencias temáticas estructurales, secuenciales, de heroicidad o industriales que podemos apreciar en las series denominadas “sitcoms” y los culebrones?
Sitcoms:
En los sitcoms suele haber una historia cerrada en cada capítulo, aunque los capítulos suelen ir construyendo una historia global poco a poco, pero cada capítulo puede funcionar de forma independiente, la historia suele quedar cerrada, a no ser que dure, como pasa a veces, dos o tres capítulos, pero no suelen ser más.
Suelen funcionar por temporadas, que coinciden con los cursos académicos, que es cuando la gente las sigue. En los meses de verano las temporadas se acaban, pudiendo empezar de nuevo en septiembre o no, dependiendo de la aceptación del público.
Pueden tratar temas amorosos, pero de forma secundaria y suelen ser de enredo.
La clave de es el humor.
El héroe suele ser un antihéroe, que siempre resulta más cómico.
La secuencias son bastante dinámicas, tienen un ritmo muy fluido.
Se utilizan siempre decorados, aunque simulen el exterior, y normalmente están bastante elaborados, cuidando al mínimo cada detalle. Las productoras de éste tipo de series suelen ser bastante importantes.
Puede haber actores muy famosos.
Culebrones:
En los culebrones, cada capítulo es parte de la historia global, que se cierra en el último capítulo de la serie.
Sólo tienen una temporada, con muchos capítulos pero de forma continuada.
Giran siempre en torno a historias de amor, celos y odios.
La clave es la traición.
El héroe es atractivo, dominante, macho y bueno.
Las secuencias tienen un ritmo normalmente lento.
Se utilizan decorados pero no muy elaborados. También se utilizan exteriores, pero la iluminación no suele ser muy buena.
El tipo de grabación suele ser bastante deficiente, dejando ver claramente que están rodadas en formato vídeo, lo que denota que la industria que está detrás de éstas series no es muy importante.
Los actores son de baja categoría.

·       Clasifica las series que se emiten actualmente según las dos tipologías citadas (sitcoms VS culebrones):
-        ¿A qué público suelen dirigirse este tipo de espacios televisivos?
Tanto los sitcoms como los culebrones, van destinados a personas jóvenes y adultas, con el fin de entretener y divertir y a ser posible enganchar con su trama.
-        ¿Qué estrategias acostumbra a utilizar las series para dejar la historia inconclusa en cada capítulo?
Esta pregunta puede ser muy amplia, ya que eso depende de cada serie, pero lo normal, es dejar una franja abierta sobre lo que ha pasado en un capítulo, y lo que el espectador esta deseando que ocurra en el otro. Los finales suelen suceder cuando está ocurriendo una escena de tensión, de intriga.. Es una táctica que los realizadores utilizan para asegurar que el siguiente capítulo sea esperado con ansia, y por supuesto que los espectadores lo vean.
Los capítulos suelen finalizar con una parada repentina o con la palabra “ continuará “.
-        ¿Cuál es al función de este “continuará “ ?
La función del continuará es intrigar al espectador y hacerle ver que no acaba la serie ahí, si no que en el próximo capítulo serán desvelados próximos acontecimientos.

·       La ficción en el aula:
-        ¿Crées que la serie que has elegido se podría utilizar en el aula para trabajar algún tema?
Si, creo que es una serie que se puede utilizar en toda primaria, sobre todo en los primeros años, ya que es muy amena y muy divertida para los niños.
-        ¿Cuál?
Los temas que mas se pueden tocar con esta serie, y mas concretamente con el capítulo elegido es el trabajo en grupo, la cooperación, los valores, y la importancia del medio ambiente en la sociedad.
-        ¿Cómo lo trabajarías?
Ya que son temas muy diversos , se pueden tratar de varias formas.
Una buena forma de tratar el trabajo en grupo y la cooperación es mediante una dinámica de grupo.
La dinámica se llama: “ los cubos “
Se hacen grupos de 5 personas en cada mesa del aula, y en cada mesa se colocan diversos utensilios, como pegamentos, tijeras, rotuladores, reglas, lápices, gomas.. pero no todas las mesas tendrán el mismo número de utensilios y los mismos.( por ejemplo una mesa tendrá 2 gomas, un lápiz y un pegamento, otra tendrá unas tijeras, lápiz, y rotulador… etc.).
Cada grupo deberá crear su propia forma de resolver el conflicto. Deben realizar cubos de papel, en el menor tiempo posible. El grupo que más cubos realice, es el que mejor se ha organizado.
El propósito de esta dinámica es la cooperación, lo que se busca con ella, es que mientras unos realizan bocetos de los cubos, otros vayan por las mesas para ir intercambiando material, y así poder crear más cubos posibles. Tienen que tener buena cooperación entre ellos para poder lograrlo.
Esta dinámica se puede realizar con otro tipo de boceto, en vez de cubos, crear un paisaje, y poner en cada mesa distintos colores, y rotuladores, y el seguimiento de la dinámica sería la misma.



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